lunes, 18 de junio de 2012


DEMOSTRACIÒN DE LO APRENDIDO



PROYECTO DE INVESTIGACIÒN 1

¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero?

         Mediante la construcción de un Sismoscopió y un sismógrafo, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, sobre las ondas mecánicas: longitudinales y transversales, así  como su relación con los movimientos sísmicos.

Desde una perspectiva, los estudiantes valoran los conocimientos sobre las ondas y la utilidad de dispositivos apropiados para alertar a la población ante fenómenos naturales, previniendo o evitando sus posibles consecuencias.

Este proyecto se realizo bajo un plan de trabajo que se desarrollo en tres fases:

Fase I: Investigación de conocimientos útiles, en esta fase se identifica las causas y los efectos de las ondas sísmicas.

Fase II: Exploración para definir el problema, obtención directa sobre los riesgos sísmicos en su comunidad y las medidas de seguridad que se toman para enfrentar un terremoto.

Fase III: ¿Cómo contribuimos a la solución del problema?,  identificar por medio de un Sismoscopió y sismógrafo las fuerzas y las magnitudes de un sismo.

SISMOSCOPIO

MATERIAL UTILIZADO:

*- Una base de unicel (60 x 40)

*- 8 vasos de plástico pequeños

*- 1 vaso de unicel grande

*- un poco de agua

*- colorante

Sobre la base de unicel se colocan los 8 vasos pequeños de plástico en forma de una pirámide, y en la parte de arriba el vaso de unicel, a este se le hacen orificios alrededor del, posteriormente se le agrega agua y el colorante, en un una mesa se simula el sismo esta se mueve y el agua empieza a tener un movimiento oscilatorio o trepidatorio.
SISMOSCOPIO
Base de unicel o madera, recipiente de crema, 8 vasos, agua, silicón.
ELABORACION:
 Perforar el recipiente en dirección de lo puntos cardinales y pegarlos sobre la base alrededor del recipiente pegar los vasos con silicón. Viertan agua al recipiente justo por debajo de los hoyos. Muevan la base oscilando y trepidando, para observar y registrar los movimientos.

SISMOGRAFO
MATERIAL UTILIZADO:
*- Arena
*- cono de papel
*- hilo
*- marco
*- tabla con papel
Elaboración: se hace un péndulo con el cono lleno de arena, sujetándolo de un hilo desde el marco. Se agita la base con movimientos similares a los de un sismo. Se observaran las marcas que deja cada tipo de movimiento, los alumnos registraran lo ocurrido.






CÍRCULO DE LECTORES
Es una actividad permanente, en donde los protagonistas principales son los alumnos, juntamente con el docente, se puede llevar acabo durante el bimestre o durante todo e ciclo escolar.
Los alumnos se organizan con la finalidad y el propósito de leer y compartir sus experiencias acerca de las lecturas que han venido realizando, estas pueden variar según las preferencias e interés de los alumnos, pueden hacer charlas informales sobre uno o varios textos, comparación de opiniones e interpretaciones, presentaciones formales de libros, escritura de reseñas, recomendaciones de lecturas o publicación de algún boletín.
Se toman en cuenta todos los géneros literarios e informativos como material de lectura: cuento, novela, poesía, cancines, obras de teatro, historietas, ensayos, textos periodísticos (artículos de opinión, crónicas, reportajes, columnas)
Eligen de manera individual el material que van a leer; no hay límite mínimo ni máximo, puede ser desde un poema o una nota periodística hasta una novela completa.
         Los alumnos del segundo grado grupo “B” hicieron comentarios de las lecturas que han estado realizando, con libros que se encuentran en la biblioteca de aula, esta actividad se llevo acabo de manera voluntaria en donde se obtuvo la participación de los siguientes alumnos.
    NOMBRE DEL ALUMNO                                             TITULO DEL LIBRO                                                AUTOR
*- Luis David Cuate Ortela.                                            SHERLOCK HOLMES                                       SIR ARTHUR CONAN DOYLE
*- Lizbeth Gallardo Delgado                                           EL MEJOR CASO DE VALENTE QUINTANA        CARLOS ISLA
*- Jacqueline Castro Villar                                             EL PLACER DE SOÑAR                                       FRANCISCO HERNANDEZ
*- Edgar García Espinoza                                              HERMANO EN LA TIERRA                                   S. WINDERT
*- Juana Samantha Ignacio Sabino                                MACARIO                                                           BRUNO TRAVEN
*- Paola de los Ángeles Sánchez Lugo                            PATEANDO LUNAS                                             GABRIELA RODRIGUEZ
*- Adriana Moreno Terán                                              SIDDARTHA                                                       HERMANN HESSE




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada